Friday, April 05, 2019

Seminario en Cali: El melodrama apabullante


"Mas qué queda realmente por decir, salvo que hay un abismo dentro de mí, un abismo negro, vasto y respirable… –el melodrama de aquello es apabullante" (Rasu-Yong Tugen, Baronesa de Tristeombre, Canciones de la luna negra)

El melodrama apabullante comienza en el umbral donde todo y nada queda por decirse, donde el pensamiento y el sentir, vacilantes ante su propio abismo, se sostienen a pesar de sí y avanzan musicalmente en todo caso, pálidos y encendidos. El melodrama apabullante pertenece a los afectos de inevitable imposibilidad, al sentimiento de lo que, a la vez, debe y no puede pasar, a la inteligencia que sabe que el miedo es solo el comienzo. Mientras los más oscuros afectos del pensamiento son convencionalmente situados dentro de las emociones negativas, el melodrama apabullante invita a seguir al horror de la filosofía hacia profundidades más oscuras del pensamiento positivo, las más ciertas y brillantes penumbras del amor y del romance.

Huyendo horrorizado de la seguridad del miedo, el melodrama apabullante ocurre en el mutuo empalidecer [paling] del afecto y el intelecto, en la caída del pensamiento ante aquello que no habrá de sentir y en la zambullida del sentimiento en eso que no puede pensar. En consecuencia, este seminario reflexiona sobre las intersecciones fenomenales entre música, amor y horror, se centra en torno a la gravedad del corazón como órgano de la desesperanza positiva que conduce, solo, a la mente más allá de sí. Como ha escrito Ladislav Klima, “En lo que la mente no cree, el corazón lo hace. Y, al final, el intelecto lo hace también. ¿Qué más le quedaría por hacer?”

El seminario se desarrollará en las tardes y noches de los días 23, 24 y 25 de abril.

Día 1. Música: Maravillosa armonía.
Día 2. Amor: Emocionante romance divino.
Día 3. Horror: Espantosas vociferaciones.

El programa, en las tardes, consiste en la lectura comentada de textos de Agustín de Hipona, Dante Alighieri, Meher Baba, E. M. Cioran, Hadewijch de Amberes, Ladislav Klima, Clarice Lispector, H. P. Lovecraft y Tomás de Cantimpré. En las noches, se presentará y serán discutidas, películas de Dario Argento, Darren Aronofsky, Panos Cosmatos, Amat Escalante, Jonathan Glazer, Werner Herzog, David Lynch, Joël Séria, Douglas Sirk y Andrzej Żuławski.

No comments: